martes, 28 de abril de 2009

GALERÍA DE NOTABLES ( I ): FERMÍN SANTOS


Estamos muy próximos en el tiempo a que se cumpla el primer centenario del nacimiento de este notable pintor alcarreño, nacido en Gualda el 18 de agosto de 1909 y fallecido en Sigüenza el 29 de noviembre de 1997. Padre de los pintores Raúl y Antonio Santos Viana.
Fermín Santos Alcalde hizo "oficio" siendo niño en el Madrid de sus nueve años. Lo pintó todo, ofrecien­do luego sus dibujos a los clientes de los bares. Eran sus temas habituales estampas noctur­nas del Madrid de la calle Carretas y de la Puerta del Sol.
Fue alumno de algunos de los grandes pintores de su tiempo, entre ellos de Vázquez Díaz. Su temática se aproxima a la del Goya trágico de "Los horrores de la guerra", si bien en Fermín Santos se diversifica, con cierta predilección por los aquelarres, interio­res de iglesias en pleno ceremonial, costumbres populares y estampas vivas de la tierra y gentes de Guadalajara.
En plena madurez pictórica descubrió Sigüen­za, ciudad en la que se quedó a vivir y a componer en temporadas largas durante el resto de su vida. Tiene obras en colecciones tan importantes como el Museo Vaticano, Museo de Arte Contemporáneo, Funda­ción Camón Aznar y otras particulares.
Como amigo que fui del insigne pintor, y de toda la saga de los Santos Viana, me siento honrado al elegir como tema que encabece esta página el óleo de mi propiedad “Caminos de Sigüenza”, pintado por el maestro Fermín Santos en 1985.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues si esta interesado en algún dibujo de Fermín, hagamelo saber. Tengo colgado uno en la web todocoleccion así como un libro dedicado a mano por el alcarreño tambien León Felipe. Puede visitar ello buscando el usuario "delzarco" en esa web. Saludos.