domingo, 6 de julio de 2008

AGUAS VIAJERAS


AGUAS VIAJERAS

Acabo de pasar por Sacedón, uno de los pueblos de la Alcarria a orillas del río Tajo, que tiene ligeramente a sus espaldas la presa de Entrepeñas, principio del embalse del mismo nombre que en algún momento, junto con el de Buendía, llegó a ser la mayor reserva de agua dulce dentro de la Península Ibérica. El abuso constante y desmedido, el continuo desangrado de aquellas reservas, unido a los muchos años de sequía que la Región Centro viene soportando, han dado al traste con las esperanzas y con las ilusiones que los ribereños habían ido forjando en su imaginación durante aquellos primeros años de abundancia, en que hasta se llegó a conocer al conjunto de ambos embalses alcarreños como el “Mar de Castilla”, los “Lagos de Castilla”, y otras denominaciones muy en la misma línea.
Vinieron los años de sequía y el agua de los embalses fue desapareciendo hasta límites tales que no quedó siquiera un mínimo para que pudiese vivir la pesca que contenía, para que las barcas de los aficionados siguiesen ancladas en su medio natural, y no varadas entre el fango o en la tierra seca. Algunos de los hoteles que surgieron en sus orillas en horas de promesa, se han ido abandonando, o hundiendo, que es peor, y la Alcarria ha dejado de ser mar y ha vuelto a convertirse en el sequedal que fue siempre.
Las abundantes lluvias de la pasada primavera apenas se han dejado notar en el contenido de los embalses; sí, en cambio, se ha vuelto a abrir el grifo y el trasvase rebosa en su caminar hacia el último de la terna: el pantano de Alarcón en tierras de Cuenca, víctima como ellos, adonde llegan las aguas de los otros dos para que con las suyas propias que recibe del Júcar, viajen río abajo hasta las huertas, los campos de golf, incluso -dicen las malas lenguas- hasta los depósitos de algunas ciudades que la emplean, si llega el caso, para el barrido de calles a presión de manguera.
En la imagen, el agua de la Alcarria en el momento que llega como aportación a la “solidaridad nacional”, vía trasvase. ¿Aportación correspondida…? Castilla fue siempre tierra de quijotes.

No hay comentarios: