miércoles, 10 de septiembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE GUADALAJARA ( I )


HISTORIA DE GUADALAJARA Y SUS MENDOZAS
De Francisco Layna Serrano

Pocas provincias de España dispondrán, como dispone la de Guadalajara, de una información más completa, más profunda, más amena y mejor documentada, acerca de su pasado. Todo gracias al trabajo y al talento de una serie de cronistas y de estudiosos, que a lo largo de su vida fueron dejando una buena parte de su quehacer en favor de la tierra en que vivimos.
De todos estos respetables historiadores, y hasta el día de hoy, conviene destacar un nombre, el de Francisco Layna Serrano como autor, y el título de una obra grandiosa: Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI ; historia que nadie hubiese podido imaginar con relación a una ciudad y a una provincia de las menos pobladas, pero de las más importantes en aportación a la Historia de España, sobre todo en la época del Renacimiento, que es precisamente la que se recoge en esta obra del Dr. Layna de manera especial, y de la que, por fortuna hoy podemos disfrutar en una edición relativamente reciente, y que nos permite salvar el inconveniente de poder echar mano a aquella otra que se publicó en vida del autor, casi imposible de conseguir y, por tanto, de leer o consultar.
Son cuatro los tomos de los que consta esta edición, con un total de unas 1.800 páginas entre todos ellos. La edición está preparada por el actual cronista provincial Dr. Herrera Casado, y fue publicada entre los años 1993 y 1995. Las ilustraciones -casi todas en la color-, los grabados, planos y otros detalles que se incluyen, completan en esta edición de auténtico lujo el inmejorable valor de la palabra escrita.
El tomo primero abarca una buena parte del siglo XV, girando un elevado porcentaje de la información en torno a la persona de don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, y su tiempo. El tomo segundo recoge la historia de Guadalajara en la época de los Reyes Católicos, siendo la figura central el Cardenal Mendoza. En el tercer tomo se pasa al siglo XVI, el de la expansión de varias ramas de los Mendozas por villas y lugares de la provincia; es la época del Imperio y del auge los duques del Infantado. Y en el cuarto y último tomo se da noticia de la vida municipal y de los gremios y costumbres, con extensión a otros siglos posteriores de los que se da cumplida noticia de la Guadalajara del Barroco, de la Ilustración, incluso del siglo XIX, con su desarrollo e instituciones.
Editado por Aache es el primer libro sobre Guadalajara que, por su interés e importancia, he creído conveniente exponer y recomendar.

No hay comentarios: