domingo, 28 de septiembre de 2008

LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA


LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA
Con ese nombre se conoce a una subcomarca característica de la zona Noroeste de la provincia de Guadalajara, que ocupa una parte considerable del Macizo de Ayllón. El color mate oscuro de las viviendas, de las calles, de los caminos y de las montañas, debido a las lajas de pizarra que de manera tan abundante por allí se dan, dejó nombre a toda esta zona de montaña en la que asientan 26 lugares y aldehuelas de esta provincia castellana..
Valverde de los Arroyos y Majaelrayo son los más importantes de los lugares situados en el corazón de los Pueblos Negros. Campillo de Ranas, Campillejo, Bocígano, Bustares, Cardoso de la Sierra, Peñalba y Colmenar de la Sierra, son algunos más entre los que se debe contar debido a su singular interés.
El ambiente bucólico de estos pueblos, así como sus viejas y arraigadas costumbres, folclore y tradiciones festi­vas, los han convertido durante los últimos años en motivo de frecuentes visitas por parte del público, que desea descubrir en ellos su antigua cultura popular y las formas de vida en las comarcas histó­ricamente más apartadas y más típicas de la Meseta Central.
Los pequeños municipios de la zona asientan en torno a los 1.250 metros de altura sobre el nivel del mar, si bien, en la cumbre de algunas de sus montañas se sobrepasan los 2.200. Las casas suelen ser de dos plantas, ventanales pequeños, con viejos sistemas de escaleras y pavimento de madera en el piso superior para prote­ger­se de los intensos fríos durante los largos inviernos de aquella serranía. Los tejados y las paredes de las viviendas están construidos a base de plan­chas planas de pizarra natural. Hasta hace algunos años, gran parte de los habitantes de los Pueblos Negros fueron pastores trashumantes. Su medio de vida fue, y sólo en parte lo sigue siendo, la ganadería lanar y algo de cabrío y vacuno.

La fotografía está tomada en la placita de Campillejo

No hay comentarios: