domingo, 5 de octubre de 2008

FUENTES DE GUADALAJARA


AGUA PARA DAR Y TOMAR

Toda Castilla es tierra de contrastes, y en Guadalajara, como provincia castellana que es por situación y por historia, no podía dejar de manifestarse este curioso fenómeno. Con relación al agua potable, esa cualidad se hace notar con creces. En la provincia de Guadalajara hay pueblos que mueren de sed, y otros con fuentes cuyo manar se convierte en verdaderos ríos, como ocurre con el Cifuentes, afluente del Tajo, que se abastece de una fuente, la de la Balsa, situada dentro del casco urbano de la villa alcarreña que da su propio nombre a dicho río.
Ocurre además, que ese contraste se manifiesta todavía con mayor claridad si consideramos que los manantiales más caudalosos: Albalate de Zorita, Brihuega, El Sotillo o Villaviciosa de Tajuña, pertenecen a fuentes de la comarca alcarreña, la más conocida y, en teoría, también la más seca de las cuatro comarcas en las que se divide esta provincia; en tanto que hay pueblos de la Sierra y del Alto Tajo, a los que es preciso ayudar con cisternas de agua, a cargo de la Diputación Provincial, siempre que se presenta algún verano especialmente seco.
Son fuentes famosas por su caudal, además de las ya dichas, las de Gárgoles de Abajo, Irueste, Luzón, Yélamos de Arriba, Sotoca y Bañuelos. Esta última en la Sierra de Pela, límite con la provincia de Soria.
En imagen la "Fuente Blanquina" de la villa de Brihuega.

No hay comentarios: