lunes, 20 de octubre de 2008

MANU LEGUINECHE, ALCARREÑO DE ADOPCIÓN


MANU LEGUINECHE, ILUSTRE ALCARREÑO DE ADOPCIÓN

Dentro de unas fechas, sus compañeros y amigos vamos a rendir un homenaje de amistad y de admiración a Manu Leguineche; un periodista y escritor que ha preferido la Alcarria para escribir, y para descansar de su ajetreada vida como profesional del periodismo. En estos momentos se recupera de las secuelas de una delicada operación quirúrgica a la que se sometió varios meses atrás.
Su nombre completo es el de Manuel Ángel Leguineche Bollar, nacido en Arrazua (Vizcaya) en 1941. Se trata de uno de los miembros destacados de esa pléyade de intelectuales y artistas que un día descubrieron la Alcarria y en ella se quedaron a vivir.
Viajero por el mundo con predilección por los países lejanos y exóticos, donde siempre hay algo que ver y descubrir para contarlo después a sus lectores. Corresponsal de guerra en Vietnam y en la Guerra del Golfo. Es fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press. Autor de una obra interesante y muy extensa, que le ha hecho merecedor entre algunos más los premios Nacional de Periodismo, Pluma de Oro, Cirilo Rodríguez, Godó, Julio Camba, y Ortega y Gasset. Son algunas de sus principales obras “El camino más corto”, “El precio del paraíso”, “Yo te diré...”, “Yo pondré la guerra”, "En el nombre de Dios”, "Hotel Nirvana", "La felicidad de la tierra" y “El Club de los Faltos de Cariño”. Las dos últimas -de lectura exquisita, escritas con la calma y el sosiego que por lo general exige la buena literatura- son a manera de cuadernos de notas inspiradas en el ambiente cotidiano de los pueblos de Guadalajara en los que ha vivido: Cañizar, y Brihuega, donde tiene su casa.
En octubre de 1986, Manu Leguineche se instaló para vivir en una casa de campo perdida en el bosque, término municipal de Cañizar con vistas al valle del Badiel y a las sierras del norte, conocido por El Tejar de la Mata, que sería su rincón de descanso y de trabajo entre viaje y viaje por el mundo. Años después se trasladó a otra villa de la Alcarria: Brihuega, donde ahora reside durante largas temporadas. El 31 de enero de 2004, el Ayuntamiento de Peñalver y otras asociaciones provinciales le concedieron el meritorio premio de Su peso en miel, con el que cada año distinguen a celebridades nacionales del mundo de la Literatura, del Arte y de la Comunicación.

No hay comentarios: