lunes, 16 de noviembre de 2009

HERÁLDICA MUNICIPAL DE GUADLAJARA


Uno de los volúmenes que con mayor estima conservo en mi biblioteca es precisamente el que hoy presento en el escaparate virtual de este blog, donde los libros no sólo son parte indicadora y esencial de su título, sino también de su contenido.
Se titula este libro “HERÁLDICA MUNICIPAL DE GUADALAJARA”, publicado por Aache en el año 2001, y escrito por Antonio Herrera Casado y Antonio Ortiz García, éste último, autor, además, de la impresionante colección de escudos que ilustran la mitad, cuando menos, de las páginas del libro.
La primera parte del contenido está dedicada a Generalidades de la Heráldica: formas, partes del escudo, timbres, esmaltes y tinturas, y en general a todo aquello que es preciso conocer para interpretar debidamente cualquier pieza heráldica.
La segunda parte del libro se anuncia como “Heráldica de los Escudos Institucionales” . En este interesante apartado se incluyen, con la debida explicación acerca de cada uno, los escudos del Reino de España, el actual y el de los distintos reinos históricos de nuestra nación, así como el de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y los correspondientes a las cinco provincias que la integran.
Y en una interesante y bien cuidada tercera parte, que ocupa nada menos que 250 páginas de las 340 que completan el libro, van apareciendo por riguroso orden alfabético, los 121 escudos municipales que de manera oficial existían en la provincia en el momento de la publicación.
Destacable la información escrita, tanto heráldica como histórica de cada uno de los escudos que se recogen en el libro, y tanto o más los magistrales dibujos, a todo color y a toda página, que van apareciendo a lo largo de su abundante contenido.
Un alarde de edición sobre algo que realmente era necesario tener a nuestro alcance. Una publicación, en fin, con la que la bibliografía guadalajareña se ve sensiblemente enriquecida.

1 comentario:

Antonio Herrera Casado dijo...

Mil gracias por esa valoración tan amable. Como coautor del libro te envío un fuerte abrazo. Y ojalá puedan verlo, y leerlo, muchas más personas.