jueves, 7 de enero de 2010

LA CRUZ DEL PERRO


Preciosa joya del siglo XIII en bronce dorado, con la imagen de Cristo Crucificado en el centro y cuatro gemas de cristal de roca, una en cada brazo, que la villa de Albalate de Zorita venera como patrona cada 27 del mes de septiembre, fecha aniversario de su milagrosa aparición en ese mismo día del año 1514.
Según cuentan antiquísimas tradiciones, apareció enterra­da al pie de unas peñas junto al río Tajo en el paraje que en pueblo conocen por Cabanillas. Fue descubierta por el perro de unos campesinos que a la sazón andaban arando por aquel lugar. El perro se puso a escarbar insistentemente debajo de las peñas como si buscase oculta alguna pieza de caza. El dueño intentó retirarlo de aquel sitio, pero el perro volvió de inmediato y reemprendió la tarea hasta sacar a la luz la valiosa pieza que en Albalate conservan y veneran con un especial cariño.
Años más tarde, ya en 1542, se fundó en su honor la Cofradía de la Santa Cruz Aparecida, a fin de mante­ner a perpetuidad el culto a la sagrada imagen, a la que todo el mundo reconoce como la Cruz del Perro.
Como la más importante enseña del lugar que es, la Cruz del Perro a parece por tema exclusivo en el escudo municipal de Albalate, así como tallada en piedra sobre el frontis mural de su famosa fuente, tal como se muestra en la fotografía.

No hay comentarios: