miércoles, 10 de marzo de 2010

GALERÍA DE NOTABLES (VI): NARCISO MARTÍNEZ-VALLEJO



Eclesiástico nacido en Rueda de la Sierra el día 29 de octubre de 1830. Estu­dió en el seminario de Sigüenza y se doctoró en Toledo de Sagrada Teología el año 1866. Fue canónigo de la catedral de Sigüenza y profesor de su Seminario Mayor. Canónigo Magistral de la catedral de Granada, y obispo de Salamanca en 1875 a propuesta del gobier­no de Castelar. Diputado a Cortes por el Señorío de Molina y senador por la provincia de Valladolid. Se retiró de la vida pública en 1881, después de una acalorada sesión en el Senado sobre la implantación del matrimonio civil. En 1885, tras haber sido creada la diócesis de Madrid-Alcalá, el Papa León XIII lo nombró como primer obispo de la misma a propuesta del rey Alfonso XII, siendo un gran impul­sor de la reforma de las costumbres y mejora del clero. Su mayor preocupación, nada más tomar posesión de la diócesis, fue la creación de un Seminario, que instaló, a falta de un local más adecuado, en las dependencias de su propio palacio episcopal 
El día 18 de abril de 1886, al subir las gradas de la iglesia de los Jerónimos de Madrid, un cura anarquista llamado Cayetano Galeote y Cotilla, le disparó con un revol­ver a quemarropa, falleciendo treinta horas después sin que pudiera hacerse nada por salvar su vida, aunque otro alcarreño ilustre, el Dr. Creus y Manso, consiguió extraerle la bala en una opera­ción complicada que al final no pudo evitar su muerte como conse­cuencia del cobarde atentado.
Del obispo Martínez-Vallejo han quedado infinidad de escri­tos doctrinales y algún que otro trabajo literario. Los ornamentos que vestía en el momento del atentado, así como la bala que acabó con su vida, los han conservado sus deudos hasta hace muy poco en la casa familiar de su pueblo natal, Rueda de la Sierra, en tierras de Molina. 

(En la imagen, lámina recordatoria del Obispo Martínez-Vallejo en la iglesia de Rueda)

No hay comentarios: