jueves, 28 de junio de 2012

EL ALTO REY, LA MONTAÑA SAGRADA


            Su verdadero nombre es el de Santo Alto Rey de la Majestad, y se trata de una importante masa montañosa situada entre los pueblos serranos de Bustares y de Aldeanueva de Atienza, cuya altitud alcanza en la cumbre los 1852 metros. Las gentes de aquella comarca celebran cada año en los primeros días del mes de septiembre una tradicio­nal romería a la ermita votiva de Santa María Reina de los Ángeles que se levanta sobre la cima, muy cerca de las  instalaciones militares de seguimiento y orientación para aviones dependiente del Minis­terio del Aire, fuera de uso y en completo abandono desde hace varios años. Las antenas del Alto Rey y los radares del Ejército son, no obstante, desde la ya lejana fecha de su instalación, una parte del paisaje general de aquellas sierras, mirador a la vez sobre una inmensa superficie de las dos Castillas.  

            La leyenda se volcó sobre la Montaña sagrada, y es muy conocida entre los serranos de todo su entorno aquella por la cual se asegura que, en tiempo muy difíciles de precisar, una madre tenía tres hijos que andaban a la gresca casi a diario. Los quiso separar para evitar mayores males, de manera que pudieran verse de continuo, pero que no se pudieran juntar nunca. Los tres quedaron convertidos en montañas, cuyas cumbres se alcanzan a ver en los días de nítida transparencia; son el Alto Rey, el Ocejón y el Moncayo. También era de fe entre los lugareños hasta hace poco tiempo, porque también las leyendas pasan al olvido, la creencia de que la ermita estaba durante la noche guar­dada por un gato, el cual se solía ocultar de día entre los escom­bros de unas ruinas cercanas, donde había una calavera cubier­ta con la piel de un hombre muerto.

            Parece más acorde con la verdad lo que se lee en viejas crónicas, por cuanto se afirma que en los meses cálidos del verano, solían subirse a la cima del Alto Rey los canónigos regulares de San Agustín que habitaban en los llanos del Bornova, por donde todavía se encuentra la ermita de Santa Coloma en las afueras de Albendiego.

No hay comentarios: